Síguenos en LinkedIn

ULTRAMAR Y CÁMARA ADUANERA REUNIDOS ESTA SEMANA

Esta semana en oficinas de la Cámara Aduanera de Chile A.G., se llevó a cabo una importante reunión con el equipo ejecutivo del Grupo Ultramar encabezado por su Director Lines Service, Pedro Pablo Rioja, Jessica Avendaño, Jefe Servicio al Cliente Sucursal San Antonio, Iván Valdés, Supervisor al Cliente Valparaíso y Servicio FFW y Katherine Arias, Coordinadora Nacional Servicio al Cliente, todos ellos junto al Directorio y ejecutivos de la Cámara Aduanera, liderado por su presidente, Felipe Serrano Solar, la directora, Miriam Olivares Irribarren, el vicepresidente, Javier León Santibáñez, el secretario técnico, Denitt Farías Flores y el jefe de estudios y operaciones, Gustavo Oliva Figueroa.

En esta oportunidad, los ejecutivos revisaron en detalle las diferentes brechas que persisten aún en la gestión de tramitaciones presenciales que se deben ejecutar ante las empresas navieras, así como las exigencias que fueron reactivadas respecto de la documentación innecesaria que exigen para el proceso de liberación de BL.

Otra situación que viene afectando la gestión de las importaciones, que es de carácter externo, el fenómeno de las marejadas, al margen de ser un factor que no se puede prever, los Agente e importadores sufren las complicaciones logísticas que involucran los reiterados cambios en la recalada de las naves, y la arbitrariedad que rige por parte de las navieras a la hora de determinar el puerto de destino final, lo que implica un aumento de los costos en las operaciones y mayores demoras.

Lo importante es tener un espacio de revisión y análisis de las problemáticas operativas, la idea es implementar herramientas y procesos que en forma gradual darán solución y mejoras a los puntos planteados lo que brindará un beneficio al comercio exterior en general.

Prontamente Ultramar habilitará una plataforma de operaciones que permitirá visualizar las cargas y una serie de informaciones clave a la hora de iniciar los trámites a presentar en el momento del retiro de estas, esto implicará una mejora en el servicio post venta. Con ello, nuestros socios podrán probar el sistema e informar oportunidades de mejora de manera previa a que se lance al mercado.

Estudiarán la posibilidad de aplicar la propuesta presentada por la Cámara Aduanera frente a la exigencia del original del BL; revisarán nuevamente con las líneas navieras que representan, el proceso de liberación de BLS (Ex canje), con el fin de no exigir documentación adicional y evitar la presencialidad de funcionarios de las agencias en sus oficinas.

Compartir esta publicación