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WCO – Comercio Electrónico, Valoración en Aduana su impacto y los riesgos trasfronterizos

En Bruselas se llevó a cabo este evento, liderado por el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, cuyo objetivo fue exponer cómo el desarrollo del comercio a través del E-Commerce está impactando en la valoración en Aduana de las mercancías importadas. En este simposio, fueron expuestos los desafíos que enfrenta la Aduana y las iniciativas tomadas y en desarrollo para garantizar un control y cobro efectivo de derechos e impuestos en la frontera. Además, el sector privado compartió sus desafíos en su trabajo con la Aduana relacionados con este fenómeno.

Los volúmenes de comercio electrónico han crecido significativa y rápidamente en los últimos años. En este simposio, fueron considerados cuáles son los impactos de esto en la valoración en aduana en la frontera.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el valor global de las ventas de comercio electrónico (B2B y B2C) alcanzó casi los 26,7 billones de USD en 2019, lo que corresponde a alrededor del 30 % del PIB [1 ] . La proporción de comercio electrónico transfronterizo, impulsada por la pandemia de COVID-19, aumenta constantemente y se espera que la tendencia se mantenga en los próximos años.

Además de cambiar el volumen de transacciones, el impacto del comercio electrónico también ha resultado en un cambio de quién está involucrado en las transacciones transfronterizas. El comercio electrónico ha favorecido un cambio en los canales de comercialización internacional de grandes envíos principalmente de empresa a empresa (B2B) a un gran porcentaje de transacciones de empresa a consumidor (B2C), e incluso de consumidor a consumidor (C2C), que involucran pequeños envíos.

Muchos de los riesgos se relacionan con el gran volumen de comercio en paquetes pequeños creado por el comercio electrónico, lo que brinda el potencial de abrumar a las aduanas del país importador y plantea desafíos particulares para los recursos humanos y la eficiencia del despacho de aduanas. Los enfoques de control aduanero, como la verificación de documentos in situ y la auditoría posterior al despacho, también pueden encontrar dificultades, especialmente en escenarios B2C y C2C.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el comercio electrónico está asociado con una fuente “rica en datos”. Es probable que más intermediarios participen en transacciones de comercio electrónico, como plataformas online, sistemas de pago y empresas involucradas en la entrega física de bienes, lo que se suma a las posibilidades de datos y permite que la Aduana obtenga informaciones que podrían no estar disponibles en los sistemas tradicionales. Además, la Aduana ha estado buscando formas de mejorar la precisión y la calidad de los datos mediante el uso de tecnología avanzada como la cadena de bloques, que podría, con su característica inmutable y arquitectura distribuida, ayudar a reunir a las diferentes partes interesadas de la cadena de suministro y aumentar la confiabilidad de los datos para apoyar a la Aduana en la supervisión de los envíos.

Para abordar los riesgos de ingresos y al mismo tiempo garantizar el flujo del comercio internacional, es vital reforzar la cooperación entre la Aduana y las partes interesadas en el comercio electrónico para corregir y ajustar las prácticas en sus procesos. Es necesario para abordar los requisitos no fiscales, tributos, así como también los riesgos de seguridad y protección un cambio en las estructuras de los operadores y de quienes intervienen en la cadena de suministros y soportes del E-Commerce. La OMA está trabajando en el examen de los sistemas de recaudación de aduanas para el comercio electrónico (aspectos fiscales) y en la identificación de enfoques innovadores de control aduanero para las importaciones de comercio electrónico (aspectos no fiscales).

Fuente – WCO, Bruselas 15 de febrero de 2023

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