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Ventas online: ¿Por qué retrocedieron?

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

Las fuentes señalan que este primer trimestre las ventas online del retail, comparadas a meses anteriores por pandemia, han sufrido una fuerte desaceleración, lo que produjo una caída del 9,4% respecto al mismo período del año 2021.

Un poco de historia

Fue en los años 30´cuando el comercio electrónico dio sus primeros pasos, a través de pequeñas ventas telefónicas; pero fue en los años 60´cuando el concepto comienza a tomar forma. En el año 1960, gracias a una herramienta que lo cambiaría todo: el Electronic Data Interchange o EDI, plataforma que le facilitaba a las empresas transmitir datos financieros de manera electrónica, como órdenes de compra y facturas.

Esta atractiva etapa, en términos comerciales, fue fundamental para la venta por catálogos y telefónica gracias al surgimiento de las televentas. Donde, entre programas de televisión, se exhibían demostraciones de productos y permitían que los consumidores llamaran para ordenar estos productos y pagarlos con tarjetas de crédito.

Más tarde, se dio la consolidación del World Wide Web o, el “proyecto de hipertexto”, iniciado por Tim Berners y Robert Cailliau, lo que, junto al levantamiento de las restricciones del Internet en 1991 para uso de fines comerciales, fueron los hitos que permitieron el salto real y evidente de la historia del comercio electrónico a lo que podemos ver hoy en día.

Sitios web como eBay, Amazon, que se mantienen operativos en la actualidad y, no solo eso, son líderes indiscutibles de la industria, fueron el último paso para la consolidación del ecommerce como un modelo de negocio viable, rentable y exponencial, agregando métodos de entrega como el dropshipping.

Una pandemia que trajo consecuencias

Una alta tasa de comparación respecto a meses de crisis sanitaria, sumado a la notoria desaceleración en el consumo (sobre todo de bienes durables), han ocasionado esta baja de 9,4% a estas fechas del año, y que dan cuenta del retorno a la presencialidad tras las medidas sanitarias de apertura del comercio.

El ítem que produjo una mayor cantidad de bajas este trimestre en comercio electrónico corresponde a los artículos electrónicos, con un 14, 2%, seguido de un 14,5% en línea hogar; en su defecto, un 35,5% de las compras en grandes tiendas se están realizando vía online, indicador que, en comparación a años anteriores, esta de todas formas sobre el promedio.

Factor emocional: ítem que ya se considera en las ventas online del futuro

Lo más llamativo estos 18 meses, de acuerdo a lo señalado por expertos en marketing digital, ha sido la adopción de un enfoque auténtico con los clientes y la comunidad en todo momento.

En muchas ocasiones en pandemia han existido graves problemas con la cadena de suministro y,en ocasiones, los clientes han tenido que esperar semanas por una entrega; pero hoy el marketing se ha encargado de posicionar la franqueza como uno de los atributos más valorados a la hora de generar lazos comerciales, lo que sin duda fideliza a una comunidad ávida de nuevos desafíos en estas materias.

Por último, el futuro del comercio en 2020 reveló que más de la mitad de los compradores más jóvenes del Reino Unido utilizan las plataformas de las redes sociales para encontrar marcas y que un tercio realiza sus compras a través de los canales sociales, lo que ya se produce también en las demás potencias mundiales; sin ir más lejos, se ha visto un crecimiento del 76% en los comerciantes que adoptaron los canales de comercio social solo desde febrero de 2020 hasta 2021.

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