Tarifas de fletes finalmente colapsan y se alinean con las tarifas de transporte marítimo de contenedores

Una normalización gradual de los flujos de carga, el retorno de la capacidad previamente atada por la congestión en distintos puertos del mundo, los precios de la energía por las nubes causados por la guerra en Ucrania y la inflación galopante restó poder adquisitivo de los consumidores, revirtió drásticamente la suerte de los stakeholders del mercado en el segundo semestre del año, reporta la consultora Alphaliner.

De acuerdo con la consultora, reducción de la demanda de carga de transporte en muchas rutas clave se tradujo en una rápida caída de las tarifas. El mercado de carga de buques siguió la tendencia en el último trimestre del año.

Caída de las tarifas de fletes

Si bien las tarifas de transporte marítimo de contenedores, especialmente los flete spot, perdieron hasta alrededor del 45% de su valor en el período enero-septiembre, las tarifas de transporte solo se suavizaron moderadamente durante este tiempo, manteniéndose bastante resistentes a lo que ya era una clara caída total del mercado. Fue solo en septiembre que comenzaron a caer repentinamente por un precipicio, alcanzando el colapso de las tarifas de transporte marítimo, aunque con un retraso de tiempo.

Desde entonces, las tarifas han disminuido sistemáticamente, con el ACI (índice de Tarifas de Chárter Alphaliner) cayendo a sólo 144 puntos en diciembre, es decir, una caída cercana al 75% desde su peak en marzo. A pesar de este accidente, el ACI sigue situándose casi el doble de alto que al inicio de la pandemia de Covid. También es mucho más alto que durante la década pre-Covid: la última vez que este indicador alcanzó los 144 puntos fue en julio de 2008. Mientras tanto, las tarifas de embarques han tocado fondo y se han mantenido en valores, aceptables, para varios tamaños de buques, pero se anticipa una mayor debilidad en 2023, y se prevé un regreso al exceso de capacidad.

Así las cosas, este efecto fue confirmado también por Global Container – Freight Index (FBX) -índice de carga de contenedores diario a nivel mundial- las tarifas de fletes de carga han comenzado a bajar alejándose del peak alcanzado en septiembre de 2021. En esta reducción en los costos de la cadena logística concuerdan diversos actores como gremios exportadores, importadores y logísticos, quienes además aseguran que la tendencia a la baja dependerá, en gran parte, de lo que ocurra en China con el Covid-19.

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