Los márgenes operativos promedio para las líneas navieras aumentaron nuevamente en el primer trimestre de 2022 después de que ocho de las diez principales mejoraron su desempeño en comparación con los últimos tres meses del año, reporta Alphaliner.
Los principales operadores ahora generan un margen del 57,4%, frente a un promedio de solo -0,2% en la década anterior a la pandemia. El resultado indica que las líneas navieras obtienen un desempeño antes de intereses e impuestos de 57 centavos por cada dólar de ventas, con algunas generando casi 70 centavos por cada dólar.
Todos los operadores informaron márgenes más altos en el último trimestre, con la excepción de Wan Hai Lines y ZIM. Contrasta con el trimestre anterior, cuando el resultado colectivo se mantuvo mayormente estático, en un promedio de 55,4% frente al 55,6% del tercer trimestre de 2021.
Evergreen Marine Corp (EMC) de Taiwán, que recientemente arrebató a ONE el puesto como sexta línea naviera más grande del mundo, fue coronada ganadora en el último trimestre al lograr un margen operativo del 68,6%, apenas un poco más alto que el 68,1% de Yang Ming. Los dos operadores han informado consistentemente los dos márgenes más sólidos en los últimos cinco trimestres.
También se observó un aumento en la rentabilidad operativa en ONE, que reportó un margen del 62,0% para el último trimestre, el cuarto más alto, mientras que Wan Hai y ZIM han visto caer sus márgenes gradualmente.
Hapag-Lloyd también reportó un trimestre fuerte, con un margen de 53,5%, superando a CMA CGM y Cosco, las que generalmente habían superado el desempeño de la línea naviera alemana. Por el contrario, Cosco Shipping ha visto disminuir su rentabilidad relativa desde el comienzo de la pandemia y fue el peor desempeño de los principales operadores de portacontenedores.
Para Alphaliner queda por ver si el último margen de rentabilidad del 57,4% marca un peak para el sector. Al revelar sus últimos registros de mayo, Hapag-Lloyd dijo que esperaba obtener los resultados del segundo trimestre ‘ligeramente debajo’ del período que acaba de desaparecer.
Sin embargo, al publicar los suyos, ZIM confirmó que las tarifas de contrato a largo plazo en 2022 se han más que duplicado año tras año, lo que plantea la posibilidad de que permitan compensar la baja estimada de las tarifas spot para lo que resta del año, con lo cual los resultados financieros de 2022 aún podrían superar potencialmente los de 2021.
Las diez líneas navieras encuestadas obtuvieron una ganancia operativa colectiva de US$43.100 millones en el primer trimestre de 2022. Esto se compara con US$15,9 mil millones en el mismo período del año anterior.