Este año, con el objetivo de ampliar y consolidar las relaciones en el extranjero que la Cámara Aduanera de Chile A.G. ha construido por años, su presidente Felipe Serrano Solar, fijo como objetivo que el directorio tenga un rol activo en esa gestión, de esa manera, es posible, además de acercar posiciones, conocer en detalle los eventos y problemáticas que afectan en los demás países en el ámbito de los Agentes de Aduana y, también de primera fuente, visualizar cuáles buenas prácticas, protocolos y actualizaciones que hoy dirigen sus procesos operativos y aduanales.
En el marco de esta misión, el director de la Cámara Aduanera de Chile A.G., Patricio De La Fuente García, fue invitado por la FEDA (Federación de Despachantes Aduaneros) de Ecuador. En una visita de camaradería, le permitió, entre otros aspectos, conocer las buenas prácticas que aplican en las operaciones marítimas, aéreas y aduaneras. En esa oportunidad, el director visitó las ciudades de Quito y Guayaquil, en esta última, compartió con los directivos de ADA (Asociación de agentes de aduana de Guayaquil) y se reunión con el Director Distrital Ecuatoriano de la Dirección Nacional de Aduana en Guayaquil y en Quito.
Los hitos más relevantes que destacan de este este viaje se enfocan en la dinámica y la gestión en aeropuerto y en algunos de los puertos que visitó en Quito y Guayaquil.
En el Aeropuerto Internacional, Mariscal Sucre, el mayor tránsito de exportación que se moviliza por este recinto aéreo, con 400 camiones por jornada, el mayor flujo corresponde a flores. Más allá del control de plagas y otras detecciones propias de esa exportación, cuentan con equipos scanner que monitorean permanente la carga, lo que permite detectar el tráfico de drogas, que es una permanente preocupación de Aduana Las operaciones son rápidas y fluidas y por el volumen de exportación, la capacidad de bodegaje se ve saturada, dejando en desventaja el acopio y almacenaje para las importaciones. Para el 2023, el gobierno dotará de 40 unidades scanner, que es parte del proyecto de integrar tecnología y controles en el tránsito de mercancías a través de puertos y aeropuertos en el país
En Quito, el director tuvo la oportunidad de visitar al Director Distrital Ecuatoriano de la Dirección Nacional de Aduana en Guayaquil y en Quito, Mauro Andino Alarcón. Acompañando a la delegación de la FEDA, Se reunió con el presidente de Feda, Pablo Torres, Pdte. del Grupo Torres y Torres, reconocido como el grupo más grande aduanero de Guayaquil, junto a otros miembros gremiales y públicos.
En su visita a Guayaquil, visitó los terminales portuarios de TPG, filial del grupo SAAM, constatando el buen equipamiento en la zona de buques remolcadores y el terminal portuario. Destaca la alta rotación, con cinco terminales, se especializan en la carga de contenedores y exportación frutícola; plátanos, cacao . Este puerto es pequeño, en comparación con otras instalaciones, se encuentra en medio de la ciudad y se suman otros tres terminales en la zona. Como información complementaria, el Golfo de Guayaquil recibe aproximadamente el 92% de las importaciones de la Ecuador y el 55 % de todas las exportaciones del país, destacando entre ellas Camarones, Banano y plátano, Enlatados de pescado, Cacao y elaborados y Flores.
Con una operatividad de prácticamente 100% en el año, durante dos días al año, navidad y año nuevo, detienen sus operaciones, los trescientos sesenta y tres días restantes trabajan en formato 24/7, con tres turnos rotativos, esto permite manejar un mayor flujo de contenedores, y permite que, en 48 horas como máximo, la carga se encuentre fuera, habiendo cumplido con los controles obligatorios, tanto de aduana como de Agrocalidad; los turnos funcionan en forma continua desde las 8:00 y hasta las 5:00 pm
En la segunda visita, estuvo en otros puertos, entre ellos Posorja, DP World, es nuevo atiende a dos líneas una es Hapag Lloyd. El Puerto de Aguas Profundas, DP World Posorja se consolida como el primer puerto inteligente y más tecnológico del Ecuador. Destaca también el nivel de seguridad y cuidado hacia las personas, quienes manipulan y se ocupan de cargas, descargas, etc., en la visita fue posible constatar que no hay tránsito de personas en el puerto, esa acción está prohibida, solo circulan vehículos en sus zonas de tránsito.
Acá el trámite, denominado CAS (carta de autorización de salida – B/L) es electrónico, si la naviera carga la información en el equapass, el freight forwarder carga los datos de pago y en un portal online, el transportista o la compañía naviera hace lo mismo con todos los datos, en especial el pago del trámite. Cartas de garantía y otros documentos del agente, se validan para su correlación, entonces, se retira la carga sin más trámite. Conclusión, es una operación rápida y expedita, la que facilita la operación.
También destaca que la V.U. funciona 100%, y aloja como paragua a varias instituciones y actividades de las tramitaciones aduaneras. Por su parte, el cliente acá también tiene claro que le corresponde una parte importante del trabajo y de las responsabilidades que debe hacer y cumplir tiene en la gestión. Estos deben aportar las licencias para respaldar sus salidas y sus importaciones, el manifiesto electrónico y el canje del BL en la ventanilla. Respecto al tarjetón, acá es el terminal quien lo entrega, el despachante no lo ve, en Chile es el agente de aduana quien lo debe facilitar al trasportista, otra diferencia respecto de la operación que se realiza y que es mucho más segura y eficiente.
Como una buena práctica, director, destaca que, por ley los Agentes Aduanales tienen una tarifa mínima estándar a la hora de aplicar el cobro de sus honorarios, uno de ellos es de USD 242 para la tramitación por mercancías aéreas. El motivo que sustenta esta norma es que el despachador de aduana es un gran generador de empleo, y necesitan asegurar su flujo de ingresos para mejorar sus dotaciones e incorporar más trabajadores al sector.
Prensa Cámara Aduanera de Chile.