Síguenos en LinkedIn

¿Cómo están transformando las mujeres los distintos sectores laborales?

Por Prensa Cámara Aduanera

Fuente El Mercurio

¿Qué desafíos existen por delante para aumentar la participación femenina en los negocios? Cuatros destacadas mujeres líderes nos comentan hoy sus apreciaciones

 E-commerce:

Si el 80% de la decisión de compra está a cargo de las mujeres ¿No deberían entonces liderar el mundo de las ventas online? Magdalena del Solar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, afirma que “las mujeres nos estamos haciendo un gran espacio en la industria del Ecommerce buscando fortalecer y desarrollar buenos equipos de trabajo. Las empresas deben apostar por buenas prácticas que les permitan sobresalir en su área, y para eso deben contar con estructuras de equipo equilibradas, dentro de otras buenas prácticas que hoy, dejan de ser un deseo y pasan a ser un mínimo aceptable para permitir un desarrollo sostenible”.

 Tecnología:

De acuerdo a la ACTI, la participación femenina en la industria TI es del 5%. Valeria Santana, Sales Manager de Apiux Tecnología, explica que “hemos encontrado desarrolladoras con un gran potencial y talento. Con más de 20 años trabajando en tecnología, me di cuenta que la mirada femenina es esencial para nuevos avances y contar con esos espacios es lo principal para su desarrollo. En Apiux queremos que las mujeres sean lo que su talento les diga y que no existan barreras de género para lograrlo”.

Educación:

Según cifras de la Unesco, a nivel internacional solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son mujeres. Para la directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya, “es importante entender cuáles son las causas que dan origen a la poca participación femenina en la industria y desde ahí plantear estrategias que en el mediano y largo plazo sin duda acortarán esa brecha. Desde nuestro quehacer en Fundación País Digital fomentamos la participación de más niñas, educadoras y profesoras propiciando nuevos intereses que acerquen a las mujeres a nuevos espacios de creación, participación y liderazgo”.

Empleo:

 María José Barreda, market director de WeWork en Chile, asegura que están “convencidos de la relevancia del papel de la mujer en el mundo laboral y cómo su aporte es clave para conseguir el éxito. Muestra de esto es que tenemos un 57% de mujeres en la nómina, siendo el segundo país con estas cifras en Sudamérica; adicionalmente, no sólo nos enfocamos en que cada vez tengamos más mujeres dentro, sino que además, ocupen posiciones de liderazgo. Al cierre de enero de 2022, el liderazgo en nuestra compañía estaba compuesto por mujeres en un 71%, rompiendo así los techos de cristal y robusteciendo el papel femenino en el mercado laboral”.

Compartir esta publicación