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Aeronáutica: Necesidad de avances y progreso

Jorge Caro, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, conversó esta semana en la columna de opinión de Cooperativa, sobre el imperativo de una modernización en la estructura aeronáutica, tema que desde hace más de seis años ya está en la palestra.

El objetivo de proponer, dentro del marco de la definición de la Política Aeronáutica, modificaciones en la estructura de la autoridad Aeronáutica, para enfrentar los retos que presentará la evolución del sector aeronáutico con una visión integral, es sin duda, uno de los aspectos más relevantes a la hora de pensar en estas materias.

Y es que, desde hace más de seis años, de acuerdo al lo expuesto por el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Jorge Caro, “estamos insistiendo en que se cree en Chile una entidad distinta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que se encargue de los servicios de navegación aérea, imitando a otros países que desde la década de los ’90 comenzaron a separar las funciones que hoy concentra la DGAC”.

 

De esa forma Chile es el único de la OCDE que mantiene las tres funciones (normativas, fiscalizadoras y prestación de servicios) en un solo organismo, con las preocupantes implicaciones que esto conlleva. Por otro lado, conscientes de que se tiene que imprimir un ritmo distinto, el gremio ha presentado propuestas para aportar a esta modernización, las que desafortunadamente han quedado en escritorios, subrayadas o para comentar en una u otra reunión, sin que se haya considerado al menos como insumo para un cambio real y necesario.

 

“Mientras nuestro país mantiene una estructura que data del año 1968, establecida en la Ley Nº 16.752, Orgánica de la DGAC; las otras naciones cuentan con una Autoridad Aeronáutica Civil que asume funciones normativas y fiscalizadoras, y han creado una institución distinta que cumple las funciones de proveedor de servicios de navegación aérea denominada genéricamente ANSP (Air Navigation Service Provider)”, enfatiza Caro.

 

Esto no sólo implica estar fuera o dentro de un ranking, sino una serie de dificultades, barreras y problemas que inquietan al gremio: por ejemplo, en una organización que concentra tantos focos de interés, como ocurre con la DGAC, no llegan los recursos que deberían estar orientados al área y esto, a su vez, provoca atrasos en equipamiento, en software, en capacitación y un importante déficit de personal que se debe subsanar, todo ello ante una organización que no responde a los desafíos que la aeronavegación necesita”.

 

RESULTADOS DE PAISES QUE PROVEEN SERVICIOS INDEPENDIENTES

 

Los principales resultados, evidenciados por aquellos países que han creado un organismo independiente para proveer los servicios, han demostrado mejoras esenciales, entre las que se destacan:

 

-Mayor cultura de la seguridad (servicios que son auditados verdaderamente por entes independientes)

-Modernización de sus operaciones (introducción de nueva tecnología)

-Calidad de los servicios (reducir los costos a los usuarios)

-Mayor sensibilidad para descubrir las necesidades de sus clientes

-Mayor agilidad para tomar decisiones y mayor capacidad para llevarlas a cabo

 

La urgencia es, hoy en día, de abrir un debate en el que Gobierno, funcionarios y participantes de la industria aeronáutica nacional decidan cuál es la mejor opción para la provisión de servicios de tránsito aéreo en nuestro país.

 

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