La ley de cabotaje haría menos restrictiva la actividad para naves extranjeras. Foto: Archivo.
Dar un impulso mediante indicaciones al proyecto de ley que abre el cabotaje a naves de bandera extranjera forma parte de la agenda de productividad que presentó hace unas semanas el gobierno.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó a El Diario Financiero algunos contenidos de las indicaciones que enviará el Ejecutivo al Congreso para el trámite del proyecto de ley sobre cabotaje que fue ingresado en agosto de 2021 para aumentar la competencia en esta actividad.
Según informa DF, Grau plantea que en el marco legal actual existen múltiples restricciones respecto a la tripulación de las naves extranjeras que podrían hacer cabotaje y sobre quiénes pueden proveer el servicio, lo que se traduce en un alto nivel de concentración, altos costos y rutas no cubiertas. Se llega a algunos casos en que la n0ormativa actual obliga a transportar mercancías por vía terrestre cuando en realidad se podría hacer por ruta marítima, más barata y menos contaminante.
Con las indicaciones que se enviarían en marzo al Congreso el gobierno buscará, según la misma fuente, aumentar la competencia y eficiencia del cabotaje manteniendo el diseño de restricción general para ejercerlo, pero haciendo más simple y menos restrictiva la entrada de competencia extranjera.
También se permitiría a empresas extranjeras ofrecer el servicio en caso de licitaciones de rutas donde no haya oferta nacional, y se harían cambios en la definición de cabotaje porque, según la norma vigente, si un barco no puede llegar a su puerto de destino por cierre y se desvía a otros, el tramo entre ambos puntos se considera cabotaje. En esto se buscará que solo se va a considerar como tal al movimiento de carga nacional, ingresada por Aduana.
Un efecto esperado es que haya condiciones favorables para que se pueda crear empresas nacionales donde participen capitales internacionales y aumente la competencia.
Según DF, el ministro informó que han conversado la propuesta con los gremios, sindicatos y dueños de navieras nacionales.
Fuente: D.F.